ECBI: Enseñanza de las ciencias basadas en la Investigación.

"Los científicos deben hacerse responsables y trabajar como socios activos con los sistemas educacionales locales para lograra una educación en ciencias efectiva, estimulante y de alta calidad en todos los niveles. (InterAcademy Panel; Tokio 2000)"

 

Introducción

ECBI es una metodología propuesta por primera vez en el año 1996, por el profesor Georges Charpak, premio Nobel de Física en 1992, en la Academia de Ciencias en Francia, y que fue replicada en Chile en el año 2003 a través de un grupo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se empieza a usar con el auspicio del Ministerio de Educación y con el respaldo de la Academia Chilena de Ciencias y otras organizaciones. En la Región de Magallanes se desarrolla en 4 establecimientos municipales de Puerto Natales, Escuela E°1 "Bernardo O´Higgins", Escuela E°3 "Santiago Bueras", Escuela E°5 "Juan de Ladrillero" y en nuestra Escuela G°4 "Baudilia Avendaño de Yousuff", funcionando desde el 2008. Hoy, la estrategia está a cargo de la ATE Pensare que es dirigida por la Profesora y Magister en Ciencias Sra. Magaly Vera Palacios.

 

¿Qué es ECBI?

ECBI es una experiencia que está siendo ampliamente recomendada a través del mundo por profesores de ciencias. Esta estrategia descansa en la certeza que los estudiantes necesitan comprender conceptos claves de la ciencia más bien que sólo conocer ciertos hechos; reconocer la aplicación de estos conceptos a asuntos que enfrentan en su vida diaria y como ciudadanos del mundo; apreciar la naturaleza; y saber cómo aprender para poder usar esa habilidades a lo largo de la vida más allá de la Escuela. ECBI pone el énfasis en el pensamiento racional y el desarrollo de ideas por estudiantes a través de la discusión y el razonamiento además de la investigación de primera mano de objetos y materiales. El estudianteEl aprendizaje de la ciencia por medio de la indagación promete mejorar la comprensión de los estudiantes, su participación y su disfrute en relación con las actividades científicas y contribuye a mejorar la educación en general. Al comprometerse en los procesos de la indagación científica, los estudiantes adquieren un vocabulario científico, o sea, una comprensión general de las ideas importantes de la ciencia, la naturaleza de la investigación científica, y la evaluación e interpretación de la evidencia. Estos son resultados de la educación que son importantes para todos los ciudadanos, no sólo para aquellosque seguirán ocupaciones basadas en la ciencia de su vida adulta. Las responsabilidades en ECBI son compartidas entre estudiantes y profesores. Con estos últimos se trabaja talleres mensuales,con la finalidad de planificar actividades por temas y profundizar aspectos de la didáctica. A esto se le suma la permanente presencia de monitores que atienden a los profesores de ciencias, ayudándolos en la planificación y observación de clases semanal, para que con pauta en mano luego repasen la labor docente para fortalecer e enriquecer su actuar docente La ATE a través de su Coordinadora, se reúne con los monitores semanalmente, con directores, jefes de UTP y Corporación, de acuerdo a un calendario establecido al comienzo del ingreso al aula, para seguir y evaluar el proceso desde fuera de la escuela en lo que a la clase de ciencias respecta y desde dentro para observar y grabar clases que permitirán al profesor observar su propia práctica docente. Los alumnos por su parte realizan Clases Magistrales dos vecesal año, donde explican como aprendieron determinado contenido, mostrando actividades que hicieron en la clase,explicándola a quienes participan en este evento. Durante el presente año la Clase Magistral será una actividad donde participarán los cuatro establecimientos que participan de ECBI, siendo una oportunidad para mostrar a la comunidad natalina los avances y logros alcanzados por los alumnos y alumnas en cuanto al desarrollo de su propios aprendizajes. aprende procedimientos, costumbres, nombres y habilidades básicas que fortalecen su forma de enfrentar el proceso de aprendizaje en todas las áreas temáticas que enfrenta en la vida escolar.

 

¿A quién está dirigido en nuestra Escuela?

ECBIes aplicada en cuatro cursos, comprendiendo los niveles de Quinto a Octavo. La enseñanza de la indagación lleva a los estudiantes a construir su comprensión de ideas científicas fundamentales por medio de la experiencia directa con materiales, consultando libros, otros recursos y a expertos, y a través de la discusión y el debate entre ellos. Todo esto sucede bajo el liderazgo del profesor del curso